La Ciudad

La Nación garantizó fondos para el sistema educativo municipal

Lo hizo a través de una resolución que abarca el ciclo lectivo que termina. El municipio recordó que hasta el momento había afrontado los gastos "con fondos propios".

El gobierno nacional resolvió transferir al municipio $ 258,6 millones para hacer frente a los pagos del sistema educativo municipal en el ciclo lectivo 2019, que está a punto de culminar.

A través de una resolución del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, la administración de Mauricio Macri autorizó a la Dirección General de Administración y Gestión Financiera a “comprometer, devengar y transferir” los fondos.

También encomendó a la “jurisdicción beneficiaria” (es decir la Municipalidad) a realizar “la oportuna y documentada rendición de cuentas de acuerdo a las normas vigentes”.

Mediante un acuerdo que data de 2009, la Nación y la Provincia acordaron financiar en forma permanente los gastos del sistema de educación municipal. Las partes “acordaron apoyar la gestión del municipio aunando criterios pedagógicos, administrativos y de gestión para maximizar los resultados del sistema”, señala la resolución.

Recuerda que “desde larga data el municipio cuenta con un complejo servicio de educación municipal, con raigambre histórica y social, de características singulares, donde muchas de las escuelas municipales nacieron antes que las provinciales”.

El sistema compromete una matrícula total aproximada de 21.385 alumnos atendidos por un plantel cercano a 3.000 integrantes, entre los docentes, miembros de los equipos de orientación escolar, directivos, auxiliares y el personal administrativo y jerárquico de la Secretaría de Educación del municipio.

Apunta que los establecimientos municipales cuentan con el reconocimiento oficial por parte de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada.

El gobierno local recibió ayer la comunicación de la decisión adoptada mediante la Resolución 4166, dictada el 3 de diciembre. “De esta manera, el municipio ratifica el financiamiento de su sistema educativo con los recursos del Estado Nacional para el presente año 2019, el cual había sido afrontado hasta la fecha con fondos propios, como derivación del convenio formalizado oportunamente entre el Ejecutivo Municipal en la persona del intendente Arroyo y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, informó en un comunicado.

Por su parte, fuentes cercanas al intendente electo, Guillermo Montenegro, recordaron que el envío de fondos de la Nación para el sistema educativo municipal fue una gestión suya.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...